La primera red social digital mexicana, iWiks, desarrollada por estudiantes de la Universidad de Xochialco, en Tijuana, comenzará su servicio en línea la próxima semana, dirigido a profesionales, compras y relaciones de grupos de personas.
Esta nueva red intentará batir el récord de Facebook, de 500 usuarios suscritos por hora, tomando en cuenta que a días de su inauguración cuenta ya con más de 27 mil suscriptores.
Según estudio publicado por TNS (antigua Gallup), las redes sociales están cambiando la funcionalidad de Internet y calaron hondo en varios países de América, con Argentina a la cabeza, seguido de Brasil, Estados Unidos, Canadá y México; este último con el 42 por ciento de sus internautas usando activamente esta herramienta.
De acuerdo con estadísticas oficiales del 2009, 27,6 millones de personas son usuarios de Internet en México, cifra que representa menos de la cuarta parte de la población del país, y además demuestra que la gran mayoría de los mexicanos no cuentan con los recursos suficientes para utilizar este medio.
El 40 por ciento de los usuarios se conectan desde su casa y otro 36 desde un cybercafé, mientras el resto utiliza las facilidades de centros de estudio o de trabajo, lo cual significa que gran cantidad de hogares mexicanos no cuentan con una computadora o conexión a la red de redes.
Muchos profesionales utilizan esta herramienta para hacer negocios, contactar con colegas, proveedores y socios, dar a conocer sus emprendimientos y expandir sus conexiones; aunque la mayor aceptación probablemente esté en la política, y cada vez son más los líderes que cuentan con espacio propio en Twitter y Facebook.
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